martes, 21 de abril de 2009

De fracasos y de lenguajes

Hubiera disfrutado mucho siendo lingüista. Por ejemplo, ahora pienso en esta palabra, disfrutar, en su significado intraducible a mi idioma nativo. Recuerdo también las discusiones tan bonitas acerca de como utilizo el verbo "donar" en muchos de mis poemas, de como resulte extraño y al mismo tiempo lleno de intriga descubrir las diferencias entre idiomas similares. También recuerdo la busqueda de la etimología de "fracaso", efectivamente muy interesante. Recordarás Vene, seguro...
¿Pega conmigo este trabajo tan fino, tan meticuloso? Quizás no... Soy siempre tan impulsivo y necesito esa velocidad, tengo siempre esa sed de acontecimentos.
Resulta dificil, además, describir como realmente me siento, suspendido entre idomas y realidades... Esto es mucho más que gramática o sintaxis. Es probablemente el dilema del nómada, del que hace demasiado tiempo que se fue para regresar y demasiado poco para olvidar. Ahora mismo deletreo dentro de mí una canción, "Il dilemma". No puedo no pensar que me gustaría que mis amigos la entendieran, que disfrutaran con sus letras. Como sea, conozco a españoles y latinos que hasta escuchan a Fabrizio De Andrè... Eso hace esperar bien. Mi parte, ahora, Paco Ibañez y Silvio Rodriguez, o bien Aute y hasta Sabinas... Los amados Pink Floyd me estarán odiando... Justo por ser algo contradictorio, constitutivo de otro dilema (realidad-Realidad por ejemplo; o bien ese misterioso alpha bajo phi minúscolo) voy a poner a la música de Fabrizio en el equipo.

2 comentarios:

Pilar dijo...

Vaya, veo que eres una contradicción llena de nostalgia.
Si no encuentras palabras para definir tus sentimientos, no los fuerces, a veces necesitan sentirse libres.

GLORIA ZÚÑIGA dijo...

Vivir en continuos dilemas enriquece a la persona como persona.Poder haber sido "lingüista" o no serlo,es una manera de ser "lingüista" porque,con faltas ortográficas o sin ellas,sigues escribiendo que eso es lo que te interesa y lo que te gusta.
La mente humana está preparada para que nos movamos en incertidumbres,nostalgias,devenires,contradicciones,melancolías...pero;¿acaso eso no es bello?Sufrimos con la "duda";nos duele el "sentimiento";nos hacen sangrar con fuerza los avatares del dilema...
"Past is past"...pero el "SIEMPRE" fue ayer,hoy y mañana...¿o no?