martes, 3 de marzo de 2009

La jornada de trabajo

¿Qué es una jornada de trabajo? ¿Cuál es la duración del tiempo en que el capital tiene el derecho de consumir la fuerza de trabajo cuyo valor compra por un día? ¿Hasta que punto puede prolongarse la jornada más del trabajo necesario para la reproducción de esa fuerza? A todas estas preguntas responde el capital: la jornada de trabajo comprende 24 horas completas, deduciendo las horas de descanso, sin las cuales la fuerza de trabajo se vería en la absoluta imposibilidad de volver a la tarea.
No queda, pues, tiempo para el desarrollo intelectual, para el libre ejercicio del cuerpo y del espíritu. El capital monopoliza el tiempo que exigen el desarrollo y el sostentamiento del cuerpo en completa salud, merma el tiempo de las comidas y reduce el tiempo del sueño al mínimum del pesado entorpecimiento, sin el cual el extenuado organismo no podría funcionar. No es, pues, el sostentamiento regular de la fuerza de trabajo el que sirve de regla para la limitación de la jornada de trabajo. Al contrario, el tiempo de reposo concedido al obrero está regulado por el mayor gasto posible por día de su fuerza.
Karl Marx - Der Kapital

3 comentarios:

GLORIA ZÚÑIGA dijo...

La teoría marxista tenía unos fundamentos muy sólidos para poder prosperar pero,a pesar de los fallidos y continuos intentos de los "neomarxistas" y otras líneas de pensamiento basadas también en las ideas de K.Marx,todo apunta a que el socialismo que se propugnó y se propugna desde esta perspectiva teórica NUNCA vió ni verá la luz (ni tan siquiera la antigua URSS rozó el puro socialismo marxista).Por tanto,señor MARX, magnífico revolucionario en su época pero...inválido en la nuestra.
No obstante,gracias por sus aportaciones.

il vento dijo...

No no no.... justo porqué no se dió socialismo esas ideas son validas ahora. Podemos discutir los fundamentos de una teoría dialéctica hoy en día, quizás eso de la necesidad histórica del socialismo es una manera idealista de hacer filosofía, pero todo lo que dice Marx sobre la degenración del capitalismo y sobre la estructura del poder a través del trabajo es pura verdad. El socialismo, que aún no apareció, para mi es absolutamente necesario. No lo dice la historía, deben de decirlo los hombres, debe decirlo una sociedad que tal vez solo ahora empieza a estar preparada para eso.

GLORIA ZÚÑIGA dijo...

Nada es necesario o innecesario.Ambas cosas son válidas.Vuelvo a apelar a la OPINIÓN.Saludos